CINEMA VERITÉ
Nació en París, Francia en 1917 y murió en 2004 en Nigeria. Estudió ingeniería y Licenciatura en letras en Francia , en 1941 viajó a Nigeria donde logro títulos como etnólogo y cineasta, es el más importante cineasta etnográfico y el pionero del cinema verité, en éste realizó una gran contribución tecnológica.
En cuanto a su carrera como cineasta, utilizó un estilo documental, interesado más que todo en sus personajes, que es una de las características principales en sus cortometrajes y largometrajes. Cinematográficamente, consiguió superar las dificultades técnicas en sus films, haciendo buen uso de la improvisación y dejando que el protagonista retratara su propio imaginario; Jean Rouch logró realizar rodajes en escenarios reales sin guiones previstos. Lo que pretende éste cineasta no es captar la realidad tal como es, si no lograr una realidad provocada por las cámaras, lo que llamo la realidad cinematográfica: la realidad de la ficción.
Una de las películas más destacadas de Jean Rouch es Crónica de un verano (1961), hecha en colaboración con Edgar Morin.
Jean Rouch utilizó el cine para hacer la unión de sus investigaciones antropológicas y etnográficas, y su creación estéticas se materializan en las ciento veinte películas que durante más de cincuenta años filmó en distintos lugares de África y en el continente europeo, estudiando las relaciones entre civilizaciones y los procesos de aculturación de las personas originarias de África que emigran a Europa.