top of page

ROBERT DREW

Fue un documentalista estadounidense  conocido como uno de los pioneros y, a veces llamado el padre del cinéma vérité, o cine directo, en los Estados Unidos.

 

“Drew desarrolló en la década de 1960 junto a sus colaboradores una cámara y un micrófono que permitían grabar imágenes sin guión, que daba más flexibilidad de movimiento y permitía captar la realidad sin narrador principal” (Muere el director Robert Drew, padre del "cine de realidad", AFP, elespectador.com, 2014).

 

El cine directo  intentó fundar el reino de la observación. El cineasta se prohíbe las manipulaciones del montaje, locaciones, actores para evitar así modificar los planos y alterar así la experiencia del rodaje.

 

“Primary” fue uno de sus primeros documentales, protagonizado por el en ese entonces senador John F. Kennedy  y  Hubert H. Humphrey, a quienes siguió ese año durante sus campañas para convertirse en presidente de Estados Unidos. Acceden, con el consentimiento de los protagonistas, a los discursos, reuniones políticas, sesiones estratégicas, entrevistas, etc. El documental explora cómo el público reacciona a estos candidatos y cómo su patriotismo crece en su presencia, como se ve cuando cantan los himnos o las canciones electorales.

 

Posteriormente, el grupo reunido por Drew comienza a separarse, pero todos sus miembros se dedicaron a trabajar este nuevo movimiento, el cine directo, realizando casi todos, documentales sobre personas reconocida públicamente. Pennebaker realizó un documental sobre la primera gira de Bod Dylan a Inglaterra titulado Don’t Look Back que sirvió de modelo para este movimiento que aun sigue vigente.

bottom of page