CINEMA VERITÉ
HISTORIA
Cinema Veritè comienza en París en el año 1960 a causa del estreno del documental Primary, que surgió como parte de un experimento donde se narran los intentos de Jhon F. Kennedy y Hubert Humprey por conseguir la nominación al Partido Demócrata para la campaña presidencial de 1960.
El principal exponente del cinema verité es Jean Rouch (1917-2004) cineasta y antropólogo francés. Director de documentales etnográficos desde 1950 hasta 1980.
En el cinema verité considera al cineasta como un periodista que en vez de llevar un cuaderno lleva la cámara.
El cinema verité expone que la cámara es el motor e del acontecimiento que se filma, por lo tanto, la cámara provoca la acción en los sujetos participantes, interactúa e influye en ellos durante el filme; otra de las características del cinema verité es la llegada del sonido sincrónico, ya que se podía estar filmando y al mismo tiempo grabando las voces y el sonido natural de los ambientes en los cuales se rodaban los documentales.
Por estas razones, el cinema verité es considerado un cine documental, de no ficción, que narra sucesos que acontecen en la vida diaria de personas del común, invitándolos a interactuar con la cámara y en algunas ocasiones buscando reacciones en la mayoría de los participantes naturales.
-Actores naturales, no profesionales.
-Filmacion espontánea.
-Locaciones reales, no set de grabaciones.
-Sonido natural , sin post producción.
-cámara manual, fácil de llevar.