top of page

BARBARA KOPPLE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nació en Nueva York el 30 de julio de 1946, se le ha concebido dos veces el premio Oscar en la modalidad de documental, el primero fue en 1976 con Harlan County, una historia en la cual el pueblo tuvo una participación importante y se trataba de unos mineros cansados de las injusticias que les tocaba llevar en sus trabajos lo que les llevo a realizar una huelga.

 

En cuanto a las producciones que ha realizado Kopple lo que es verdaderamente destacable allí es la voz del autor, anteriormente de la aparición del cine directo, muchos directores emplearon su voz para expresar o detallar cada una de las historias que tenían por realizar o por sugerir, lo que causa esto en la historia es verdaderamente positivo, pues le introduce un estilo único de dramaturgia y por supuesto la comunicación es mucho más pertinente porque lo que hace es meternos más en la historia y entender lo que nos están exponiendo en cada momento, se hace entrever un sentido de empatía entre el realizador y el espectador. “Más tarde con la implantación definitiva de la subjetividad en los años 80 y 90 la voz del autor ocupo un espacio cada vez más protagónico. Barbara Kopple, Robert Kramer, Susan Meiselas, Johan Van Der Keuken y muchos otros relatan sus obras”.Guzmán, P. (1998). El guión en el cine documental. Madrid.

 

Entre los recursos que utiliza Kopple en cuanto a su guión en varias producciones de tipo documental, el lenguaje original es parte importante y sin lugar a dudas el primer aspecto que se debe tener en cuenta, de ahí vienen muchos otros aspectos que juegan también un papel fundamental en la realización del producto como lo son apelar a las emociones, la música que es muy importante a la hora de escuchar los testimonios y nos transmite lo que los participantes dicen, las imágenes de archivo es por ejemplo un recurso fundamental ya que nos pone en contexto a lo que estamos percibiendo el documental y podemos entender mucho mejor lo que nos quiere emitir, las entrevistas es por supuesto notable en un documental ya que es por medio de este que le otorga fidelidad y la aserción de cada uno de los individuos nos hace comprender el porqué de determinada situación.

 

Una de las funciones que debía cumplir ordenadamente Kopple era elegir a sus personajes, este es un aspecto que es de suma importancia para una producción ya que  por medio de estos es que la historia va a tener su importancia y ellos van a sostener la idea principal, entonces es determinante explorar escenarios y fabricar personajes que sean capaces de trasmitir el gran sentido de la historia.

 

.

 Su documental ganador del Oscar Harlan County USA 1976 , que  trata de las malas circunstancias que están pasando unos trabajadores de una mina ubicada en el Kentucky ultrarural, minero y desposeído de mediados los años 70, ellos se ven obligados a hacer una huelga ya que no tienen de ningún tipo de beneficio y están llenos de dificultades.

 

Barbara hizo un gran trabajo, primero adaptándose y ubicándose en ese sector, se hizo partícipe de esa problemática por la que estaban pasando los mineros y fue ganando cada día más confianza para así quedarle, por así decirlo, mucho más fácil de realizar el documental ya que sentía esa empatía con los trabajadores. Barbara quiso contar esta historia alrededor de varios aspectos, uno de ellos es el papel que juegan las mujeres de los mineros, tienen una participación destacable en donde evidenciamos las distintas emociones y opiniones que tienen acerca del tema y durante todo el tiempo que duraron en huelga.

 

Otro aspecto que es determinante en este documental y que se convierte en algo esencial es el folklore, la música y el estilo como se cuenta la historia, toda esa pluralidad de melodías que acompañan el dolor y la difícil situación que pasan estos trabajadores, pero hay un aspecto en particular de las canciones, y es que son hechas directamente hacia las minas, son originales y se dirigen a este problema, incluso hechas por los propios protagonistas de la historia, es algo muy bonito y conmovedor. 

 

Este es el documental en el que nos podemos basar fundamentalmente en la manera como opera Barbara Kopple y los elementos en que la sociedad responde a dichos problemas, los otros se ha llevado por hacer un análisis de la lucha proletaria.

 

bottom of page