CINEMA VERITÉ
Si hablamos de cámaras ligeras y de equipos modernos, estamos hablando del cine verité y cine directo, ademas de captar el sonido directo y que se convertiría en algo único. Este cine se caracterizaba por obtener toda la realidad, pero no con una puesta en escena, sino lograr evidenciar de manera espontánea que ocurran los sucesos naturalmente. A medida que fue avanzando el tiempo se implementaron nueva dotación como lo fueron portátiles y equipos de sonido sincronizados, esto sucedió a mediados de los años 50 y los 60, el resultado fue darle mucha más agilidad ya que las grandes cámaras de 35mm fueron descartadas y se implementó un nuevo método de hacer documental con mayor calidad, se rompió el amarre que tenían los productores y ya se permitía una mayor ligereza en la realización.
Otras de las características importantes que permitieron el avance de esta corriente fueron los negativos de mayor sensibilidad que junto con otros equipos otorgó mucha más calidad a la imagen, también como lo fueron los objetivos que se vinieron a utilizar, pues con el Zoom se enriqueció mucho más la producción y se permitió realizar tomas sin que se tuviera que parar y más bien estar atentos a los acontecimientos que se presentaban. De aquí viene la gran importancia que le otorgaban los directores del cinema Verité, se implementaba la característica de el “cine de observación” el cual se trata de que la cámara solo es la pieza que capta lo que en realidad está pasando, la fiel copia de la realidad, esta es la que provoca las acciones y que los sujetos interactúan, lo que se trata es de comprometer esa realidad para que se convierta en una realidad cinematográfica.
El cinema verité de alguna u otra manera se centró como ejemplo en la corriente del neorrealismo italiano en directores como lo eran Vittorio de Sica, Roberto Rossellini y Cesare Zavattini. En estados Unidos esta corriente se define como la cultivadora del foto periodismo y el reporterismo televisivo, pues se dedujo que era los que mejor podrían expresar y significar este patrón.